Hermandad del Vía Crucis y Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz

Vía Crucis

FUNDACIÓN

IGLESIA

PRESIDENTE

Año: 1949

Basílica de la Purísima

D. Gabriel López Bañón

PASOS

  • Santísimo Cristo de la Paz, José Justo Villalba, 1950

Historia de la Cofradía

La Procesión del Silencio se instaura en 1941, por la cofradía del Ecce Homo. En 1949, en reunión de la Junta de Cofradías de Semana Santa, el Alcalde D. Ricardo Tomas y Soriano, solicita al Ecce Homo, los derechos de la mencionada procesión para el Excmo. Ayuntamiento. En 1949, por acuerdo de la Comisión Municipal Permanente, se constituye la cofradía del Santísimo Cristo de la Paz, para dar más esplendor y realce a nuestras procesiones de Semana Santa. En reunión celebrada el 12 de abril, se acuerda que durante el recorrido de la Procesión del Silencio se rece el Via Crucis. El 30 de agosto, el señor Alcalde presenta a la Comisión Municipal Permanente, el boceto del escudo de la Cofradía, realizado por el Aparejador municipal D. Jose Mataix Miralles, el cual es aprobado por unanimidad. El 7 de octubre, se acordó recabar del obispo de la diócesis, el reconocimiento de la citada cofradía, con el nombre del Santísimo Cristo de la Paz (procesión del Silencio).

Las túnicas de la cofradía se realizan en varias etapas, hasta un total de 51. Las primeras 30 se realizaron en 1955, y fueron confeccionadas por el establecimiento yeclano «Vda. de Hipólito Palao». En 1957 se realizaron 11 y en 1961 las 10 últimas.

En 1957 se estrena la cruz de guía, realizada por Teófilo Villanueva Sanchiz.

El Santísimo Cristo de la Paz, es talla de gran valor artístico y nos recuerda al verla a los cristos andaluces, con grandes rasgos de antigüedad, sus ojos entreabiertos son de clara expresión, sobre todo su perfecta anatomía.

Texto extraído de: «Semana Santa en Yecla – Historia y Arte»

de Luis Azorín Soriano, José M. Martí Pérez, Fco. Javier Delicado Martínez.