Hermandad de las Cinco Llagas de Cristo “La Lanzada”

Cinco Llagas de Cristo la Lanzada

FUNDACIÓN

IGLESIA

PRESIDENTE

Año: 1990

Basílica de la Purísima

D. José Muñoz Muñoz

PASOS

  • La Lanzada: Cristo, José Lozano Roca, 1952
    • Virgen, José Casanova, 1943
    • Magdalena y Romano, Arte cristiano de Olot, 1943- 1960
    • San Juan, Artemartínez, 2020
  • Aparición a Santa María Magdalena, Manuel Ramos Corona, 2004

Historia de la Cofradía

Esta hermandad se funda el 10 de marzo de 1990, bajo el amparo de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, formando un grupo con cinco imágenes. La titular, el Cristo de la Misericordia, es obra del escultor murciano José Lozano Roca, realizada en 1952, representando la imagen de un Cristo crucificado ya muerto.

En enero de 1989, la Hermandad del Cristo de la Salud, cede el derecho de procesionar la imagen del Cristo de la Misericordia, en favor de la cofradía de la Esperanza, y ésta, en vez de llevarlo a hombros, lo levanta, lo pone en una carroza, (concretamente en la retirada de la Virgen del Castillo), y le añade la Virgen de los Dolores de la Basílica, obra anónima del siglo pasado, que había participado en los años 39, 40 y 41 en la procesión de la Soledad.

En 1990, se le añade Santa María Magdalena y un romano «Longinos», realizados en pasta-madera, en Olot, pasando a denominarse «La Lanzada». Se estrena un nuevo trono, realizado en madera de raíz, por Muebles Saurín.

En 1991, participa en las procesiones de Pasión, Calvario y Santo Entierro, confeccionando para este fin 25 túnicas de nazarenos, que son: túnica y capuz blanco, capa, fajín y manguitos negros y 25 cetros. Para la Semana Santa de 1992, se confeccionan 20 túnicas más con sus cetros correspondientes, Fina García Santa, borda los fajines de las túnicas, con el escudo de la cofradía, además se le ponen a la carroza cuatro candelabros de metal, realizados por la firma yeclana Arca.

Para el año 95, y para la procesión del Resucitado, participó con un nuevo Paso, llamado, San Miguel Arcángel, obra realizada en madera policromada, por el escultor valenciano Rafael Grafia Jornet a finales de los años 50.

Texto extraído de: «Semana Santa en Yecla – Historia y Arte»

de Luis Azorín Soriano, José M. Martí Pérez, Fco. Javier Delicado Martínez.