Museos

Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, Yecla

Museos de nuestra Semana Santa

«La imaginería es un aspecto de la escultura y quizás uno de los más importantes. La imaginería es una de las actividades preferidas de Murcia y su región (díganlo las obras escultóricas, tallas de gran prestancia, de Nicolás de Bussy, Salzillo, Marcos Laborda y Roque López) y Yecla es vivo ejemplo de ello, sin olvidar las intensas aportaciones que desde el siglo XVIII provienen de Valencia, ciudad con la que ha mantenido en lo artístico durante tres siglos una relación muy superior a la establecida con la propia capital murciana.»

Obras llenas de historia y pasión

«Yecla, desde el NE de Murcia, en la comarca del Altiplano, deviene en el origen de su Semana Santa desde no más allá de fines del siglo XIX,(…). Esculturas, tronos, mantos, nazarenos, estandartes, todo rivaliza en cada una de sus cofradías que son parte integrante de la fiesta en una región procesionista.

Obras escultóricas desaparecidas, como el Grupo de la Hiel y el Vinagre, cuya ejecución se debe a Antonio José Palao y Marco, el vetusto Ecce Homo atribuído a Llop Sansano, la Virgen de los Dolores, imagen de vestir del XVI, titular de «El Hospitalico», y el Cristo de La Caída de las Monjas Concepcionistas, ambas anónimas.

Circunstancialmente salvaguardadas, antiguas, de gran resonancia y muy dignas de mención son el Cristo a punto de ser enclavado en la Cruz, que en Yecla conocen por «Cristo de la Adoración de la Cruz», obra de José Esteve Bonet (año 1800) […] y el Grupo escultórico de la Virgen de las Angustias, de Francisco Salzillo y Alcaraz (1763) […]. Son estas dos de las obras que en lo artístico conceden un predominante interés a los desfiles procesionales de Yecla.

De factura reciente (casi todos de la década de los cuarenta del siglo XX) son el Nazareno, de Francisco Teruel; el Cristo de la Paz, obra importante de José Justo; y sendas Dolorosas ponsodescas, entre otras muchas. Todas muestran el saber hacer de estos imagineros.»

Francisco Javier Delicado Martínez

Museo de la iglesia Vieja

La Parroquia de la Asunción, conocida popularmente como “Iglesia Vieja”, data del s. XVI. Se comenzó a construir en 1512 y se terminó cuarenta años después. Es de planta rectangular, de cuarenta metros de largo por catorce y medio de ancho. Está compuesta por una sola nave de estilo gótico con bóveda de crucería y capillas laterales entre los contrafuertes.

En la Iglesia Vieja se ubica una exposición permanente en la que se encuentran gran parte del patrimonio de nuestra Semana Santa.

En las vitrinas, túnicas y estandartes de todas las Cofradías y Hermandades. Y en la nave central y capillas, gran número de los Pasos que componen nuestra Semana Santa.

Las diferentes Juntas del Cabildo desde los años 60 han anhelado abrir este museo, que en un principio se pretendía ubicar en la Iglesia de San Francisco. Finalmente, el 18 de marzo del año 2000 el museo abría sus puertas.

Museo de la Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco fue construida por los franciscanos a finales del XVI principios del XVII.

En ella se encuentra la Capilla de la Virgen de las Angustias (construida a principios del XVIII), de estilo barroco que cuenta con un admirable camarín de azulejería valenciana, con columnas salomónicas que centraban la imagen titular y una bóveda colgante de cuatro arcos de medio punto convergentes y totalmente suspendidas. En un principio albergaba el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias de Francisco Salzillo (hoy en la Basílica de La Purísima).

Hoy en día, la Iglesia de San Francisco alberga algunos de los pasos que procesionan en nuestra Semana Santa.

Pasos que en ella se encuentran

Museo de la Iglesia Vieja

Pasos que en ella se encuentran

Museo de la Iglesia de San Francisco

Vivir y sentir la gloria de Dios es el mejor camino
para la gloria alcanzada.