Real Cofradía de la Oración del Huerto

FUNDACIÓN

IGLESIA

PRESIDENTE

Siglo XVIII – XIX

Basílica de la Purísima

D. Fernando Lino Moragón Palao

PASOS

  •  Oración en el Huerto:
    • Cristo, atribuido a José Casanova, 1943
    • Ángel, Francisco Teruel Francés, 1949
    • Apóstoles, Jaime Babio Nuñez, 2005-2006
  • Cruz de Guía «Escalericas», varios, 2018
  • Cruz Triunfante, varios, 1991

Historia de la Cofradía

En la segunda mitad del siglo XIX comienza la historia de la cofradía de la Oración del Huerto. Es en esta época de finales de siglo cuando los acontecimientos sociales y políticos que habían sacudido la península tantos años dan paso a una etapa de mayor tranquilidad y con ello, a la aparición en nuestra ciudad de las procesiones de Semana Santa tal y como las conocemos hoy día, aunque ya en siglos anteriores hubiera precedentes procesionales.

El historiador local D. Pascual Giménez Rubio, en 1865, fecha de publicación de su «Historia de Yecla», nos relata la existencia del grupo escultórico de la Oración del Huerto que se hallaba en la Iglesia del Hospitalico y que, como otros, se atribuía al imaginero Salzillo. Asímismo, D. Elías Tormo Monzó cuenta en su «Guía Artística de España» que era un precioso grupo tallado en madera por el imaginero caravaqueño Marcos Laborda. Los acontecimientos de 1936 hicieron desaparecer, tristemente, estas imágenes de tan bella factura.

La cofradía, desde siempre, ha estado vinculada al gremio de la construcción, cuyos nazarenos se han encargado de procesionar al titular, darle culto y atender a cuantos menesteres fueren de necesidad.

La banda de cornetas y tambores ha sido una constante en la Oración del Huerto. Ya desde antiguo, sus notas han acompañado los desfiles de nuestra procesionista ciudad de Yecla; en sus principios vestía de paisano con una banda encarnada y un bordado de oro con una inscripción. Con posterioridad, en el año 1928, se reorganiza con los beneficios obtenidos en una rifa de una saca de harina y una arroba de aceite, confeccionándose unos trajes de romano de damasco grana y oro, y capa de terciopelo verde. Era Presidente costeador de la cofradía en esta época D. Roque Muñoz López.

A pesar de haber decaído bastante y gracias al fervor de un grupo de devotos admiradores, en 1935, bajo la presidencia de Francisco Pérez Navarro se estrenan nuevas túnicas de nazareno de damasco grana, se reforma el trono, e incluso la banda de cornetas y tambores.

Abría la procesión con una cruz guía de madera y dos escaleras, montadas en unas andas, portadas a hombros por cuatro nazarenos. Era propiedad de la hermandad, aunque unas décadas después fue donada al Cabildo Superior.

1995 marca una fecha histórica para la Cofradía: son restauradas las imágenes titulares por el escultor jumillano Mariano Spiteri Sánchez, por un total de 600.000 pts.

Cada Miércoles Santo es un día afanoso para el montaje de este paso, ya que se adorna con una olivera, con ramas de laurel, con naranjas y limones, palmas y dátiles, todo ello natural. Desfila en las procesiones de Pasión y Calvario, sin trono en la del Santo Entierro, y en la procesión del Resucitado con la Cruz Triunfante.

Texto extraído de: «Semana Santa en Yecla – Historia y Arte»

de Luis Azorín Soriano, José M. Martí Pérez, Fco. Javier Delicado Martínez.