Cofradía de San Juan Apóstol y Evangelista

san juan

FUNDACIÓN

IGLESIA

PRESIDENTA

Siglo XVIII – XIX

Basílica de la Purísima

Dña. Rosario Yuste León

PASOS

  • San Juan, Anónimo, 1942

Historia de la Cofradía

La cofradía de San Juan, la han formado siempre los carpinteros, iniciándose en el seno de los antiguos gremios, desaparecidos a finales del siglo XVIII. Se sabe que en el retablo mayor de la Parroquia de la Asunción (Iglesia Vieja), estaban los Doce Apóstoles, y en la peana de San Juan, rezaba una inscripción: «Gremio de San Juan».

A mediados del siglo pasado, pudiera ser en 1885, se reorganizan las cofradías, formándose con personas de la misma profesión, en Yecla, se volvió a denominar gremio, y éste de San Juan, estrenó una carroza y una nueva imagen del santo, procediéndose igualmente a la confección de túnicas blancas con los bordes de astracán verde. La capucha era también blanca, con la cara descubierta.

En 1935, al igual que las demás cofradías, se vuelve a reorganizar, mejorando el trono de su titular.

Esta imagen de San Juan estaba en la iglesia del Hospital, formando el grupo del Calvario, compuesto por un Cristo crucificado, la Soledad, la Magdalena y San Juan, hoy desaparecida.

En 1942 se realiza la imagen de San Juan, tallada en madera, en los talleres de Olot, reproduciendo el San Juan que Salzillo realizó para Murcia. El escultor supo incidir en los problemas del movimiento. Esta impresión de levedad está conseguida por la disposición en ejes abiertos de manos y pies y en la colocación del manto, cayendo elegantemente en diagonal con fuertes e inflados pliegues.

En 1957 se forma la banda de cornetas y tambores, que visten indumentaria egipcia, capeta roja bordada con lentejuelas y túnica blanca con adornos verdes en seda. Llamaban la atención los largos clarines que lucían. Más tarde se le añadió casco de estilo hebreo y capa blanca.

En 1958, en la procesión del Resucitado, se da suelta por primera vez al diablo, personaje típico creado por Juan Díaz Puche (Juan, «el Jardinero» como cariñosamente se le conocía) y que acompaña al paso durante la procesión subiéndose a los balcones y siendo la admiración de los más pequeños. En estos años de esplendor, la cofradía en esta procesión llegó a tirar 200 kg. de caramelos. Acompañaban al paso 55 nazarenos y 25 números en la banda.

En 1966, con un nuevo impulso se estrenan las túnicas actuales que son: túnica de hilo blanco, con una fila de botones verdes en su parte central y mangas con puntillas y bajo con una franja de terciopelo verde, capa blanca con vueltas verdes y galones dorados, capucha de terciopelo verde con galones dorados y en su parte delantera lleva bordado en oro un águila realizada por las monjas Concepcionistas de nuestra localidad. Las túnicas fueron realizadas por D. Pedro Carpena Mora.

En 1971, José Lozano Roca restaura la imagen en Murcia, cambiándole la cara policromando y pintando el resto de la imagen, dando más semejanza al San Juan de Salzillo. A los pies de la imagen, en el trono , está situada el águila real, símbolo del Evangelista, que tiene más de 100 años. El San Juan de Yecla, a diferencia del de Murcia, lleva una palma rizada en su mano derecha. Esta palma la riza por tradición D» Maria Azorín Martínez, ya que sus antepasados también la rizaban.

A finales de los años 70 y principio de los 80, la cofradía decae bastante, es Presidente D. Pedro Candela Carbonell, que con un pequeño grupo de incondicionales aguantan esta crisis, para que no desaparezca la Cofradía.

En 1989, se da un nuevo auge a la cofradía, se estrenan 20 túnicas, y se realizan 60 nuevos cetros, iguales a los ya existentes. Para la Semana Santa de 1991, se estrena un estandarte en terciopelo verde, con adornos dorados, respetándole la lámina pintada del titular, por ser antigua.

Texto extraído de: «Semana Santa en Yecla – Historia y Arte»

de Luis Azorín Soriano, José M. Martí Pérez, Fco. Javier Delicado Martínez.