Hermandad de Santa María Magdalena

magdalena

FUNDACIÓN

IGLESIA

PRESIDENTE

Siglo XVIII – XIX

Basílica de la Purísima

D. Rafael Forte Palao

PASOS

  • Santa María Magdalena, Miguel Torregrosa Alonso, 1944

Historia de la Cofradía

La cofradía de Santa María Magdalena, formada por el gremio de los sastres, participa en las procesiones de Semana Santa desde la mitad del siglo pasado. Aunque esta santa tenía ya Cofradía de Gloria en 1540.

La imagen antigua, de la cual desconocemos su origen, parece ser que fuera realizada al final del siglo XVIII o principios del XIX; estaba en la Iglesia del Santo Hospital (Hospitalico), formando parte de un Calvario que en la misma había.

En 1928, estrenan unos trajes de nazarenos de damasco azul oscuro y grana, con el capuz de damasco en seda blanca. Parece ser que las túnicas antiguas eran de color rojo y blanco. En 1935, reforman el trono, añadiéndole luz eléctrica. Desaparece la imagen en las revueltas del 16 de marzo de 1936.

Se reorganizó esta cofradía en 1940, con el gremio de los sastres y los médicos, desfilando con las túnicas confeccionadas en 1928, realizando un sencillo trono.

En 1944, se adquiere la actual imagen de Santa María Magdalena, obra del escultor alcoyano Miguel Torregrosa Alonso, el mismo que realizó las imágenes de los patronos de Yecla.La imagen va de pie, luciendo una hermosa melena, en sus manos lleva un frasco de perfume y en la otra un paño para embalsamar el cuerpo de Jesús. Su rostro es de bella presencia, y sus vestiduras son sencillas pero bonitas. También se estrenó el trono, de madera tallada, con cuatro ánforas en sus esquinas y grupo eléctrico, sencillamente adornada, siendo realizada por D. Teófilo Villanueva Sanchiz.

Las túnicas se estrenan en 1959. Eran de corte de capa-túnica beige. En su lado izquierdo llevaba cosida la vasija de perfume de la santa; capuz azul turquesa con fleco dorado. En la procesión del Santo Entierro, se cambiaba por uno negro; el cíngulo era dorado en seda. También se estrenaron los cetros, que eran sencillos, de madera, con tulipa de cristal azul.

Para la Procesión de Pasión de los años 71 y 72, venía a nuestra ciudad la Cofradía de Santa María Magdalena, de Bañeres (Alicante), que vestían de igual forma que los de aquí, dando un mayor esplendor a nuestras procesiones. Esta embajada se componía de una banda de cornetas y tambores, un tercio de nazarenos penitentes, así como un grupo de mujeres hebreas.

Durante una década, finales de los 70 y principios de los 80 decae mucho, llegando casi a desaparecer.

Para las procesiones de 1985, se estrenan 25 nuevas túnicas, confeccionadas en sarga blanca, en corte de capa-túnica; fajín y capuz de terciopelo azul. También se estrenan tulipas para los candelabros. Formándose una banda de cornetas y tambores, (los instrumentos los prestó, la Cruz Roja local).

En 1986, se modifica el trono, ampliando el primer cuerpo con tallas de madera de haya doradas, estrenándose unas faldas para el trono de terciopelo azul marino. Se adquireron instrumentos nuevos para la banda de cornetas y tambores; sus componentes visten: cazadora azul marino, gala roja y pantalón negro, los banderines son rojos en las cornetas y blancos en los tambores. Un año mas tarde D. Silvio Azorín Pérez realiza un carromato para la Hermandad. También se estrenan cetros en metal niquelado.

Texto extraído de: «Semana Santa en Yecla – Historia y Arte»

de Luis Azorín Soriano, José M. Martí Pérez, Fco. Javier Delicado Martínez.