Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Vera+Cruz

Fundación
 1928

Iglesia
Basílica de la Purísima

Presidente
D. Fernando María Pascual Molina

Pasos

Santísimo Cristo de la Agonía

  • José María Ponsoda y Bravo, 1942

Vera+Cruz

  • Teófilo Villanueva Sanchiz,1959

Historia

Fundada en 1927, para lo cual se organizó un numeroso gremio entre los Jóvenes Católicos, que estrenaron túnicas negras con adornos blancos.

El Cristo de la Agonía, era también conocido por «El Cristo de la Buena Muerte» y llamado «de la Porra», estaba en la Iglesia de San Francisco, en un lateral de la capilla de San Antonio.

En 1928, el gremio de Jóvenes Católicos, pasa con sus túnicas y estandarte al Paso de la Soledad, formándose otro para el Cristo de la Agonía, con los socios que integraban el Sindicato Musical Artístico de Santa Cecilia. Estrenaron 23 túnicas de damasco morado y oro, con el capuz de raso morado y un estandarte donado para este fin por la camarera del Cristo, D» Manolita Porras de García, quien también costeó el adorno y alumbrado eléctrico del trono.

En 1935, inaugura una banda de cornetas y tambores, con trajes de romanos de damasco morado y oro. Reformándose al mismo tiempo el Paso.

Cuando comenzaron las revueltas de 1936, el Cristo de la Agonía, fue sacado de la Iglesia de San Francisco, escondiéndolo en casa de su camarera. Descubierto casi al final de la guerra civil, fue destrozado y quemado.

En 1940, D. José María Contreras Tornero, reorganiza la cofradía y se adquiere en 1942 a los Talleres de Arte Cristiano de Olot, un Cristo Crucificado.A este Paso pertenecían el 30 de enero de 1942, las fábricas de vinos y alcoholes, corredores de vinos, tabernas, leñadores, maestros y maestras nacionales y catedráticos del Colegio Calasancio.

Durante toda la década de los 40 estuvo acompañado este Paso por el Batallón a caballo de clarines de Regimiento destinado en Betera (Valencia) Lusitania nº 8 y en 1949, por el Batallón también a caballo del Regimiento de Artillería nº 17 de Paterna.

Las túnicas del Tercio de Romanos y las de nazarenos eran las estrenadas antes de la guerra, que fueron escondidas por D. Emilio Pascual. Tenía su sede en las Monjas Concepcionistas, desde donde era trasladado en la noche del Miércoles Santo.

Este Cristo, estuvo desfilando solo unos años, después se adquirió Santa María Magdalena, colocándose a sus pies, también se añadió un grupo compuesto por San Juan y la Virgen, formándose un Calvario, todos estaban realizados en pasta-madera.

Pasada la Semana Santa de 1958, el Cristo pasó a la Iglesia de San Nicolás, donde se genera y el resto de las Imágenes pasaron a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Raspay. Haciéndose cargo de esta cofradía el gremio de los Oficinistas.

En la Semana Santa de 1959, estrenan, túnicas y trono, reformándose el estandarte, que era el estrenado en 1928, al que se le bordó en sedas en su parte central, el busto del Cristo de la Agonía.

Las túnicas son de corte de capa-túnica, de nylon gris, llevando en el hombro izquierdo la Cruz de Calatrava, las capuchas de terciopelo morado, en su parte delantera lleva bordado el escudo de la Cofradía, la corona de espinas y los tres clavos, el cíngulo es de seda morado con borlas de madroño.

En las procesiones de 1991, estrenan unos cetros de madera, con una cruz y un Cristo Crucificado en su parte superior (el Cristo era de pasta y dio mal resultado).

En 1994, estrenó el Cristo de la Agonía, una corona de espinas y unas potencia, efectuadas en metal bañado en oro, realizadas por Silvio Azorín Pérez.

Texto extraído de: «Semana Santa en Yecla – Historia y Arte»

de Luis Azorín Soriano, José M. Martí Pérez, Fco. Javier Delicado Martínez.

Vivir y sentir la gloria de Dios es el mejor camino
para la gloria alcanzada.