Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias

Fundación
Siglo XVIII – XIX

Iglesia
Basílica de la Purísima

Presidente
D. Vicente Albert Ortuño

Pasos

Nuestra Señora de las Angustias

  • Francisco Salzillo y Alcaraz, 1763

Historia

Dentro de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, el provincial de la custodia de San Pascual Bailón, el franciscano Fray Manuel Guardiola, funda en 1763, la cofradía de los Siete Dolores de María Santísima, (más tarde se denominaría de Nuestra Señora de los Dolores y Angustias, para diferenciarla de la de la Soledad), quien no cesó en su empeño hasta establecerla en Yecla, con permiso del padre general de los Servitas, del Ordinario, y de la Curia de la Cruzada.

En 1763 se encarga la escultura a Francisco Salzillo. El contrato se firma en Murcia el 25 de marzo por 5.500 reales. A principios de 1764, Salzillo comunica que ha acabado la escultura. Los presbíteros Diego Muñoz y Alonso Puche Ortuño, van a Murcia a recogerla y pagar los honorarios al artista.

Esta cofradía, al igual que las otras 22 y la congregación, fueron suprimidas el 30 de septiembre de 1771, por orden del intendente de Murcia Antonio Carrillo de Mendoza.

A mitad del siglo XIX, esta imagen empezó a sacarse a hombros primero en rogativas y después en las procesiones de Semana Santa, formándose una cofradía cuyo gremio estaba formado por labradores, los que piadosamente la acompañaban con sus túnicas durante el trayecto de la procesión.El 10 de marzo de 1898, se funda una cofradía mixta, en la Iglesia de San Francisco, bajo el título de cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores y Angustias.

En 1935, Nuestra Señora de las Angustias, vuelve a participar en la Semana Santa, con motivo de la Conmemoración del Centenario de la Redención, a tal fin se vuelve a organizar su gremio y como antiguamente, se le encarga a la Sociedad de Agricultores, estrenando túnicas de damasco negro y plata y capuz negro, y estandarte que hoy todavía desfila donado por Dña. Virtudes del Portillo y del Portillo.

Se salva de los incendios del 36, cuando fueron a quemarla, una persona dijo que tenía gran valor aquel grupo escultórico, y se podía vender a Museos o a coleccionistas, por una importante cantidad de dinero, esta persona se llamaba D. Manuel Castañeda, profesor y secretario del Instituto de Segunda Enseñanza, gracias a la propuesta de este Sr., hoy podemos admirar esta joya patrimonio de nuestro pueblo. Días después de estos sucesos el jardinero municipal, tabicaba el camarín de la Virgen.

El 29 de marzo de 1939, se oficia ante la imagen de la Virgen de las Angustias, en su capilla, la primera misa de la ciudad tras los tres años de guerra.

El 30 de enero de 1942, a esta cofradía se le asignan los gremios de agricultores, propietarios y arrendatarios, sólo por el concepto de cosecheros. El 8 de febrero del mismo año se reorganiza la cofradía.

En las procesiones de 1959 se estrenan túnicas, hachotes, mazas y cruz de guía; también una banda de cornetas y tambores, que estaba formada por los mismos nazarenos. La túnica era de raso azul turquesa con botones negros, capa y capucha de raso negro, cíngulo de hilo negro con madroños, cruz guía, mazas y hachotes, tallados en madera de estilo barroco sobredorados realizados por D. Pedro Ortega Bañón.

En 1963 es restaurada la imagen por especialistas de Bellas Artes en Madrid y en 1964 se celebran actos conmemorativos del bicentenario de la llegada a nuestra ciudad de la imagen.

Debido al estado de abandono en que se encontraba la iglesia de San Francisco en 1969, se acuerda en el Cabildo Superior de Cofradías a propuesta de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos y del cura párroco D. José Sanchez Ramos, se traslade la imagen a la Basílica, mientras no se restaure y se abra al culto la citada iglesia.

En 1982 reaparece en los desfiles procesionales la Banda de Cornetas y Tambores, siendo en ese mismo año restaurado el trono.

En 1984, se estrenan nuevas capas de terciopelo azul y capucha de terciopelo negro.

La túnica sigue siendo la estrenada en 1959.

Texto extraído de: «Semana Santa en Yecla – Historia y Arte»

de Luis Azorín Soriano, José M. Martí Pérez, Fco. Javier Delicado Martínez.

Vivir y sentir la gloria de Dios es el mejor camino
para la gloria alcanzada.