Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza

Fundación
Siglo XVIII-XIX y año 1960

Iglesia
Basílica de la Purísima

Presidente
D. Luis Palao Díaz

Pasos

Nuestra Señora de la Esperanza

  • Manuel Ramos Corona, 1995

Descendimiento

  • Manuel Ramos Corona, 1997-1999-2004

Santa María de la Alegría:

  • Antonio Labaña Serrano, 1991

Historia

Nuestra Señora de la Esperanza, también conocida bajo las advocaciones de la Expecta-ción de Nuestra Señora y Nuestra Señora de la O, tiene sus antecedentes en otra fiesta, la Encarnación o la Anunciación del Señor, que ya se celebra el año 469 y cuya festividad era el 25 de marzo, primeramente la fiesta era en memoria de la Encarnación del Verbo, y que la costumbre de mezclar en ella el nombre de la Santísima Virgen, fue posterior.

Aún cuando no podemos precisar la fundación de esta cofradía, sabemos que la primitiva imagen de la Virgen Dolorosa o del Primer Dolor, fue realizada en la segunda mitad del siglo XVIII; tampoco sabemos cuándo comienza a participar en la Semana Santa.

Con el advenimiento de la II República, dejan de celebrarse los desfiles procesionales durante dos años, 32 y 33. En el año 34 se hacen cargo de la Cofradía las Hijas de María, que estrenan túnica de damasco azul y plata y capuz blanco; en 1935 reforman el trono y estrenan estandarte.

En 1940, D. José María Contreras Tornero, presbítero, y muy amante de nuestras procesiones de Semana Santa, encarga a las Hijas de María, volver a reorganizar la cofradía. Como la anterior imagen fue destruida en las revueltas de marzo de 1936, desfilan con una imagen que una familia yeclana cede para tal ocasión.

El 30 de enero de 1942, se le adjudican los gremios de los pastores de la ciudad y del campo, lecheros, carniceros, pintores, aguas potables y electricistas. En este año desfilan con una Dolorosa sobrevestida, traída de Raspay. Esta imagen había sido realizada en Barcelona. El 20 de julio de este año se fusiona con la cofradía del Ecce Homo.

En 1943, las Hijas de María adquieren una imagen de la Dolorosa, atribuída al escultor valenciano José Casanova Printer.

En 1959, se tiene que hacer cargo el Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, por estar la cofradía disuelta, acordándose desfile este año en las procesiones del Calvario y del Resucitado para hacer la Cortesía y el Encuentro.

En marzo de 1960, se crea la nueva Cofradía de la Virgen de la Esperanza, antigua de la Dolorosa. Este cambio de advocación se debe a que la Virgen de la Esperanza es la patrona de los agentes comerciales que son los que junto a los electricistas, la crean.

La nueva cofradía inició su andadura desfilando en las procesiones de Semana Santa del mes de marzo de 1961, con 12 túnicas y capuchones de raso blanco y capa verde con cingulo verde y adorno final en color oro, calcetín blanco y zapato negro, cada túnica costo 15.000 pts., y las confeccionó, Dña. Tomasa Rubio. Los cetros fueron realizados en metal, en los Talleres Orrico de Valencia. También es vestida la imagen, sufriendo su primera restauración a cargo del pintor-decorador valenciano D. Francisco López Pardo.

Texto extraído de: «Semana Santa en Yecla – Historia y Arte»

de Luis Azorín Soriano, José M. Martí Pérez, Fco. Javier Delicado Martínez.

Vivir y sentir la gloria de Dios es el mejor camino
para la gloria alcanzada.