Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad
en el Despojo de sus Sagradas Vestiduras

Fundación
Siglo: XIX y año: 2009

Iglesia
Basílica de la Purísima

Presidente
D. Juan Zadí Muñoz Cañavate

Pasos

Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Despojo de sus Sagradas Vestiduras,

  • Manuel Ramos Corona, 2013

Historia

Fundada en la 2ª mitad del siglo XIX, estaba a cargo del gremio llamado de los Judíos, legión magnifica y vistosa de un abrumador realismo. Se llamaba entonces «Cofradía de la hiel y el vinagre.»

Su atuendo estaba compuesto por el casco, que era plateado con adornos dorados, rematado por plumas de colores rojas, verdes y blancas. En la ropa resaltaba la falda de terciopelo verde, que terminaba con un galón de hilo de oro, que también llevaban las bocamangas; la capa era de seda azul celeste, bordada en oro y plata, haciendo figuras y adornos. También llevaban estos vistosos judíos calzas y medias, espada y escudo con las letras S.P.Q.R. (Senatus Populus Que Romanus).

En 1892, no participó esta cofradía en las procesiones, ya que la autoridad (podía ser la civil o la eclesiástica),.no admitía al decorador D. Juan Albert Seva como capitán de este gremio.

En la Semana Santa de 1928, lució su banda de cornetas y tambores, unos trajes de damasco verde y oro, con capa encarnada.

En 1934, no participó en los desfiles procesionales, porque estaba casi extinguida, haciéndose un gran esfuerzo por parte de algunos miembros de este gremio, para que participara en la Semana Santa de 1935, en la que desfiló por última vez.

El paso, estaba basado en el Evangelio de San Mateo, 27, 33-34, que dice: «É y llegados a un lugar llamado Gólgota, esto es, «del cráneo», le dieron a beber vino mezclado con hiel; y gustándolo, no quiso beberlo». Era un conmovedor y artístico grupo, que se veneraba en la Iglesia Vieja. Este paso desapareció en los incendios de 1936 y con él la cofradía.

Muchas décadas después, en 2009 concretamente, la cofradía se reagrupó bajo el nombre por el que hoy la conocemos: «Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad

en el Despojo de sus Sagradas Vestiduras».

Tras 78 años sin procesionar, vuelve a hacerlo en la tarde de Jueves Santo del año 2013.

Texto extraído de: «Semana Santa en Yecla – Historia y Arte»

de Luis Azorín Soriano, José M. Martí Pérez, Fco. Javier Delicado Martínez.

Vivir y sentir la gloria de Dios es el mejor camino
para la gloria alcanzada.