Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo Yacente

Fundación
Siglo XVIII – XIX

Iglesia
Basílica de la Purísima

Presidente
D. Manuel Lidó Rico

Pasos

Nuestro Padre Jesús Nazareno

  • Francisco Teruel Francés, 1942

Cristo Yacente

  • Francisco Teruel Francés, 1945

Historia

Esta cofradía conocida popularmente como la de los comerciantes es una de las más antiguas de nuestra Semana Santa.

La imagen antigua desaparecida en 1936, según el historiador D. Miguel Ortuño Palao, fue donación del Arzobispo De la Santa Ortega, a principios del siglo XIX.

El primer viernes de marzo, la cofradía celebraba tres misas seguidas, en honor de su santo patrono Ntro. Padre Jesús y por el alma de sus difuntos cofrades.

Con la llegada de 1960 hay un realce en esta cofradía que estrena nuevo vestuario compuesto por: capa-túnica morada de terciopelo, con puntillas en la bocamanga y galones dorados en los bajos de la túnica y en los extremos de las mangas, cíngulo de hilillo de oro con vistosas borlas y capuz también de terciopelo morado con ricos flecos de oro. En la parte delantera de los mismos llevan bordada la cruz insignia de la cofradía son confeccionadas por Tomasa Rubio. Así mismo, estrenan los cetros metálicos dorados que llevan la cruz insignia de la cofradía, obra del orfebre David, de Valencia; el valioso estandarte fue realizado por las monjas de la Beneficencia en Valencia.

SANTISIMO CRISTO YACENTE

Poco sabemos de la imagen antigua, por transmisión oral de los mayores; el Cristo era articulado y con él se realizaba el acto del Descendimiento el Viernes Santo.

La imagen se encuentra en la primera capilla del lado de la Epístola de la Iglesia de San Francisco, teniendo una puerta al exterior con una mirilla desde la cual recibe la visita de los fieles. En la noche del Martes Santo y al menos desde el siglo pasado se traslada a la Basílica en la típica procesión de los farolicos acompañada de multitud de niños portando farolicos artísticos o improvisados. Antiguamente, durante el mencionado traslado, el clero iba recitando el miserere. En la actualidad, ha quedado reducido al rezo de las Llagas y un Besamanos que se realiza al entrar en la Basílica.

En 1945, adquiere la imagen actual también obra del escultor valenciano Francisco Teruel Francés.

En 1991 en la Procesión del Santo Entierro, desfila por primera vez a hombros, en las andas que la Hermandad del Cristo de la Salud le presta. Un año después se realizaran unas andas para esta procesión.

Texto extraído de: «Semana Santa en Yecla – Historia y Arte»

de Luis Azorín Soriano, José M. Martí Pérez, Fco. Javier Delicado Martínez.

Vivir y sentir la gloria de Dios es el mejor camino
para la gloria alcanzada.