Real Hermandad de la Santa Faz y Cofradía de la Verónica 

Fundación
Año: 1943

Iglesia
Basílica de la Purísima

Presidente
Dña. María Dolores Lax Lorente

Pasos

La Verónica

  • Arte Cristiano de Olot, 1943

Santa Mujer Verónica

  • Arte Cristiano de Olot, 1992

Historia

Fundada en 1943, por la cofradía del Santísimo Cristo de la Adoración de la Cruz, que adquiere el Paso, (realizado en pasta-madera), por 4.600 ptas. a los Talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona) el original es obra de Emeter Velez.

El grupo va compuesto por tres imágenes, que representan la V y VI estaciones del Via Crucis, Jesús Nazareno con la cruz a cuestas. Con su mano derecha lleva el madero, encorvado casi caído por el peso de la cruz; su mano izquierda, la extiende hacia el lienzo, que la Verónica, la mujer valiente que entre los soldados se ha abierto paso para limpiarle el rostro a Jesús, y que de rodillas le muestra el regalo con que el Señor ha pagado su valor: la Santa Faz y Simón de Cirene, que ayuda al Maestro a llevar la cruz al Calvario.

Deja de tomar parte en los desfiles procesionales de 1953, por carecer de cofrades. El 18 de junio de este año, la reorganiza un grupo de mujeres, nombrándose una nueva junta directiva, que tan sólo dura tres año.

Por encargo del Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, el 6 de febrero de 1956, se hacen cargo de la misma, los empleados de banca y cajas de ahorros de la ciudad.

Pronto se empieza a trabajar para engrandecer la cofradía. En noviembre de este año 56, dan comienzo con la ornamentación del trono, de acuerdo con el boceto presentado por el tallista yeclano D. Pedro Ortega Bañón, realizado en estilo barroco. Hace que recordemos los tronos de los cristos sevillanos.

En junta general celebrada el 31 de marzo de 1957, se tomó el acuerdo, de que en lo sucesivo esta cofradía se denominase, Hermandad de la Santa Faz y Cofradía de la Verónica.

Los trabajos para la confección de la cruz de guía, comienzan en enero de 1958, guardando el mismo estilo del trono, realizada también por el mismo artista. En las procesiones de este año 58, reaparece la hermandad, con trono, cruz de guía y túnicas nuevas.

En las procesiones de 1959, son estrenados los cetros, tallados en madera de nogal, realizados también por D. Pedro Ortega Bañón, llevando en su parte central la imagen de la Santa Faz, pintada en cristal.

En 1987, se realizaron 28 nuevas túnicas, iguales a las realizadas en 1958. En 1991, se restauran los cetros y se estrenan diez túnicas más. Al año siguiente, se adquiere a los Talleres de Arte Cristiano de Olot, una imagen de la Santa Mujer Verónica, (copia de la de Salcillo de Murcia).

Texto extraído de: «Semana Santa en Yecla – Historia y Arte»

de Luis Azorín Soriano, José M. Martí Pérez, Fco. Javier Delicado Martínez.

Vivir y sentir la gloria de Dios es el mejor camino
para la gloria alcanzada.