Hermandad del Santísimo Cristo de la Adoración de la Cruz

Fundación
Siglo XVIII – XIX

Iglesia
Basílica de la Purísima

Presidente
D. Ramon Ortuño Pérez

Pasos

Adoración de la Cruz

  • Jose Esteve y Bonet, 1800

Traslado al Sepulcro

  • Manuel Ramos Corona, 2006

Aparición a Santo Tomás

  • Mariano Spiteri Sanchéz, 1994

Historia

El titular es una artística y original imagen, que representa a Cristo en la cumbre del Gólgota, arrodillado sobre la cruz y orando a su Padre Celestial antes de la Crucifixión. Imagen única en todo el Levante español, obra del escultor valenciano José Esteve y Bonet (1741 – 1802).

Esta imagen estaba ubicada en la parroquia del Salvador, hoy Iglesia Vieja. Participa en la Semana Santa local desde la mitad del siglo XIX; lo sacaba el gremio de los zapateros.

«Fueron mayordomos de esta cofradía desde 1890, y durante más de treinta y cinco años, D. Pascual Spuche Lacy, y posteriormente D. Beltrán Sucar Orengo». (Datos aportados por D. Miguel Ortuño Palao en el programa de Semana Santa de 1987).

Como estaba casi extinguido, se hizo cargo de la misma en 1928, la Mutual Católica, presidida por D. Juan Antonio Marco Sanchez., Este año estrenaron túnicas de damasco verde y adornos dorados, tambien reforman la carroza y estrenan alumbrado electrico. Se salva de los incendios del 36, ya que unos dias antes de la Semana Santa, los camareros tenían la costumbre de llevarse la imagen a su casa, para limpiarla, y allí, se encontraba cuando dan comienzo las mencionadas revueltas. Tabicada en un hueco de la pared, pasó los tres años de la guerra en la calle de España, en casa de la familia Spuche Ibáñez.

Vuelve a participar en las procesiones de Semana Santa desde 1940. Como no tenía trono, desfiló varios años a hombros).

Tuvo momentos difíciles a finales de los años 50, no figurando algunos años en los desfiles procesionales. El 22 de marzo de 1960, vuelve a reorganizarse y también el 27 de febrero de 1962.

En 1966, no participa en los desfiles procesionales por reformas. En ese año y principios del 67, se construye el nuevo trono, elaborado en madera de haya, por D. Eulalio éafrilla éafrilla, quien lo talló a mano; efectuó el diseño D. Juan Puche Rovira y preparó la madera D. Ignacio Palao. El trono es de estilo barroco, llevando catorce relieves, representando las estaciones del Via Crucis, en la parte inferior.

En 1968, se estrenaron nuevas túnicas, confeccionadas en Elche, compuestas por: túnica color fucsia con botones blancos, bocamangas dobles con encajes y botones, capa de raso verde, capuz de terciopelo verde con flecos de oro, fajín bordado por dorados galones y los tres clavos, y una corona de espinas.

En 1969, se estrena la cruz de guía, con adornos dorados, y en su parte central el escudo de la cofradía, los tres clavos y la corona de espinas, realizada en Elche.

En 1970, se estrenan los faroles y cetros dorados realizados por «Bronces Candela» de nuestra ciudad.

Para la Semana Santa de 1992, los antiguos candelabros de bronce de la Esperanza, pasan a este Paso. A la cruz del Cristo, se le ponen cuatro terminales en sus puntas, que fueron realizados en metal dorado por Silvio Azorín Pérez, y su coste fue donado por Dña. María Belén García Azorín.

Texto extraído de: «Semana Santa en Yecla – Historia y Arte»

de Luis Azorín Soriano, José M. Martí Pérez, Fco. Javier Delicado Martínez.

Vivir y sentir la gloria de Dios es el mejor camino
para la gloria alcanzada.